Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) science fiction (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: science fiction


Is in goldstandard

1
paper PE_Lexistxt128 - : The article analyses the treatment of the ideas of time and identity in two Spanish science fiction novels which belong, to a greater or lesser degree, to the subgenres of steampunk or cyberpunk: El mapa del tiempo, by Félix J . Palma, and Lágrimas en la lluvia, by Rosa Montero. Once the main theoretical concepts are exposed, the target is to analyse contrastly both novels, by verifying how parallel universes and virtual worlds are used as narrative strategies to create several metaphors on the ideas of time and selfness in order to go in depth in the philosophical reflection in the reader.

2
paper PE_Lexistxt128 - : Respecto a la historia del género, lo cierto es que, si bien es posible rastrear el origen de la ciencia ficción en el Frankenstein (1818) de Mary Shelley (^[39]López-Pellisa 2018b: 9), no será hasta bien entrado el siglo XIX, con autores como Julio Verne o Herbert G. Wells, cuando cierta narrativa comience a adquirir un “aire de familia” que justificará su adscripción al género de los denominados, entre otras fórmulas, scientific romances.^[40]^1 Sin embargo, habrá que esperar hasta los años 30 del pasado siglo para que la expresión science fiction se acuñe^[41]^2 para designar a un tipo muy específico de narración cercano a determinados patrones localizables en autores como Poe, Verne o Wells, el cual poco después adquirirá naturaleza de subcategoría narrativa: “John W . Campbelll, editor de la revista Amazing Stories, logró la definición en los años cuarenta para todo el género literario, la science fiction” (^[42]Hesles Sánchez 2013: 63-64).

3
paper PE_Lexistxt128 - : ^2En efecto, la expresión science fiction, usada ya por William Wilson en 1851 (López-Pellisa 2018b: 10), comenzará a extender su uso hacia 1930, siendo Hugo Gernsback el primero en definirla en 1926: “por cientificción quiero decir el tipo de historia que escribían Julio Verne, H . G. Wells y Edgar Allan Poe, una mezcla romántica de hechos científicos y visión profética” (López-Pellisa 2018b: 10).

4
paper PE_Lexistxt130 - : In this paper we analyze the characteristics of the adventure novel of ordeal, which Bakhtin identifies as one of the three essential types of novelistic unity. The exegesis of such chronotope reveals a pattern not unlike that which articulates a popular sub-genre of science fiction: space opera . Our conclusion is that both chronotopes are virtually identical except for a very relevant aspect, temporal reversibility, absent in space opera, because of a lesser protagonism of the event. This is the result of a heroic axiology that is more typical of the epic than of the novel, an aspect that is also analyzed in the paper.

5
paper PE_Lexistxt130 - : El enfoque propuesto por Bajtín, esto es, el análisis de las relaciones espaciales y temporales como un todo vinculado y no como elementos independientes, ha dado lugar a investigaciones muy provechosas en el ámbito de la literatura, incluyendo la ciencia ficción^[28]^3. En este sentido resulta interesante cómo Suvin, uno de los mayores especialistas en este género, modifica su definición de ciencia ficción. En uno de sus trabajos más icónicos, el libro Metamorphoses of Science Fiction, definía el género como “a literary genre whose necessary and sufficient conditions are the presence and interaction of estrangement and cognition, and whose main formal device is an imaginative framework alternative to the author’s empirical environment” ([1979] 2016: 20 ) [las cursivas son nuestras]. En trabajos más recientes, modifica esta definición para incorporar, precisamente, el concepto de cronotopo: “a literary (etc.) genre defined by the interaction of estrangement and historical cognition, and

6
paper PE_Lexistxt130 - : No es de extrañar, por tanto, que diversos académicos hayan empleado el cronotopo como elemento de análisis en sus investigaciones sobre el género de ciencia ficción. Por citar algunos trabajos recientes, Clark, en su tesis doctoral, analiza el cronotopo en la ciencia ficción, afirmando que “[i]f genres actually represent different kinds of spatio-temporal narrative worlds, then science fiction, like all other genres, ought to have its own distinctive kind of time and space” (2017: ii ). ^[29]Skult (2012), tomando como base el cronotopo del encuentro y el cronotopo de la novela de viaje, propone un cronotopo propio para la novela de ciencia ficción postapocalíptica^[30]^4, análisis que es luego aprovechado en gran medida por ^[31]Ciftcibasi (2016) cuando estudia la novela The Drought (1965) de J. G. Ballard. ^[32]Gomel (2009) analiza el cronotopo en la novela de viajes en el tiempo, mientras que ^[33]Pak (2016) lo estudia en novelas que incluyen el proceso de terraformación de planetas. En

7
paper PE_Lexistxt130 - : Suvin, Darko ([1979] 2016) Metamorphoses of Science Fiction: On the Poetics and History of a Literary Genre . Berna: Peter Lang. Edición de Kindle. [ [75]Links ]

8
paper PE_Lexistxt130 - : Suvin, Darko (2008) “Of Starship Troopers and Refuseniks: War and militarism in U.S. Science fiction, Part 1 (1945-1974: Fordism )”. En New Boundaries in Political Science Fiction. Ed., Donald M. Hassler y Clyde Wilcox. Columbia: University of South Carolina Press, 115-144. [ [76]Links ]

Evaluando al candidato science fiction:


1) cronotopo: 7
3) ciencia: 6
7) literary: 3 (*)
8) lópez-pellisa: 3
10) ficción: 3
11) verne: 3
12) wells: 3
13) definición: 3 (*)
14) suvin: 3
15) análisis: 3

science fiction
Lengua: spa
Frec: 35
Docs: 9
Nombre propio: 3 / 35 = 8%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 3.013 = (2 + (1+5.24792751344359) / (1+5.16992500144231)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
science fiction
: Alkon, Paul. Science Fiction Before 1900: Imagination, Discovers, Technology. New York & London, Routledge, 2002.
: Clark, Andrew (2017) Reading Space-time: A Chronotopic Analysis of the Science Fiction Genre. Tesis Doctoral. Universidad de Auckland.
: Csicsery-Ronay Jr, Istvan (2008)The seven beauties of science fiction. Middletown: Wesleyan University Press. Edición de Kindle.
: Hassler, Donald M. (1988) “Some Asimov Resonances from the Enlightenment”. Science Fiction Studies. 15. 1, 36-47.
: López-Pellisa, Teresa (2017) “Alucinadas: Women Writers of Spanish Science Fiction”. Science Fiction Studies. 44, 308-322.
: Martín, Sara y Moreno Serano, Fernando Ángel (2017 ) “A Bibliography and Filmography of Spanish SF”. Science Fiction Studies. XLIV. 2, 331-340.
: Moreno Serrano, Fernando Ángel, y Pérez, Cristina (2017) “An Overview of Spanish Science Fiction”. Science Fiction Studies. 44, 216-228.
: Pak, Chris (2016) Terraforming. Ecopolitical Transformations and environmentalism in Science fiction. Liverpool: Liverpool University Press.
: Pringle, David (2000) “What is this Thing called Space Opera?” En Space and Beyond: The Frontier Theme in Science Fiction. Ed., Gary Westfahl. Westport: Greenwood Press, 35-47.
: Sanz, Irene (2017) “Human and Nonhuman Intersections in Rosa Montero´s Bruna Husky Novels”. Science Fiction Studies. 44, 323-330.
: Sawyer, Andy (2009) “Future History”. En The Routledge Companion to Science Fiction. Ed., Mark Bould, Andrew Butler, Adam Roberts y Sherryl Vint. Nueva York: Routledge.
: White, Michael (2005) Isaac Asimov. A life of the grand master of science fiction. Nueva York: Carroll & Graf Publishers.
: Wolfe, Gary K. (1986) Critical Terms for Science Fiction and Fantasy. A Glossary and Guide to Scholarship. Westport: Greenwood Press .